a.
Historia de
la máquina de escribir
El primer intento
registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor
Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. La
siguiente patente expedida para una máquina de escribir fue concedida al
inventor estadounidense William Austin Burt en 1829 por una máquina con
caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o
carácter deseado y luego se oprimía contra el papel. Esta primera máquina se
llamó 'tipógrafo', y era más lenta que la escritura normal. En 1833 le fue
concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que
incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de
escribir modernas: el uso, para cada letra o símbolo, de líneas de linotipia
separadas y accionadas por palancas separadas.
El mecanismo
utilizado para mover el papel entre caracteres y entre líneas es en casi todas
las máquinas de escribir modernas un rodillo cilíndrico, contra el que se
sujeta el papel con firmeza. El rodillo se mueve horizontalmente para producir
el espaciado entre las líneas. La primera máquina que utilizó este método de
espaciado fue construida en 1843 por el inventor estadounidense Charles Grover
Thurber. La parte impresora de esta máquina de escribir era un anillo de metal
que giraba en sentido horizontal sobre el rodillo y que estaba provisto de una
serie de teclas o pistones con piezas de caracteres en su parte inferior. La
máquina funcionaba girando la rueda hasta que la letra adecuada se centraba
sobre la posición de impresión en el rodillo y luego se oprimía la tecla.
b.
Mecanografía Digital
Es aquella en la cual se combinan el uso del
teclado y programas que permiten no solo realizar un trabajo muy rápido y
pulcro, sino que el uso de la tecnología permite realizar trabajos mucho más
profesionales y con muchas más opciones como son gráficos e imágenes.
C.
Posición correcta al sentarse mientras
se trabaja mecanografía
Postura
correcta: Una postura correcta se define como la alineación simétrica y
proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de gravedad. La
postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar,
dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la
columna vertebral. Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de
equilibrio sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades
inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente,
Antes de iniciar su trabajo frente a la computadora, procure que su mesa de
trabajo esté limpia, ordenada y libre de
materiales innecesarios, esto le ayudará a sentirse mejor y a ejecutar
movimientos precisos al digitar.
La postura
ideal para trabajar frente a una computadora se obtiene manteniendo un ángulo
de 90 grados entre el brazo y el antebrazo, así como en las rodillas.
d.
Posición correcta de los dedos en el teclado
Posición correcta de los dedos en el teclado
El siguiente paso, tras haber leído las tres claves de la mecanografía, es aprender a colocar las manos y dedos en el teclado.
Observa atentamente la siguiente figura para entender cómo y dónde deben descansar tus manos y dedos en el teclado:
Usando esta técnica se minimiza la distancia entre tus dedos y cada una de las teclas, así que, con un mínimo esfuerzo y práctica, serás capaz de escribir realmente rápido.
Esta técnica ha sido estandarizada y utilizada durante largo, largo tiempo. Es la misma técnica que le enseñan a cualquier persona hoy día, incluso si vas a una academia privada.
e.
Las partes del teclado
El teclado funciona gracias a una estructura matricial, cada tecla está asociada a un código numérico, y es el software informático el que le aplica a ese código numérico un significado. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres serigrafiados en él.
El teclado esta dividido en 4 partes
fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de
función, y las teclas de control.
- El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.
- El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.
- Las teclas de función se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático.
- Las teclas de control se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas.
Software que se utiliza para aprender mecanografía
1. Master Key
Con master Key puedes Aprender a escribir en un teclado nuevo como
QWERTY, Dvorak, o Colemak o mejorar tus habilidades de escritura más allá de las 40 palabras por minuto.
Incluye juegos para mejorar la velocidad y un seguimiento completo de tus
progresos. Seguimiento de los progresos y la maestría en el juego ParaTyper
mantiene cualquier usuario interesado en progresar sus habilidades de escritura
mucho más allá de 40 palabras por minuto.
2. Mecanografía 10
Mecanografia10 es uno de los programas más populares por su sencillez y
prestaciones, consta de más de 600
ejercicios, divididos en 36 niveles de dificultad. Permite cargar tus propios
textos, lo que resulta muy útil si estas preparando exámenes u oposiciones. Al
terminar el curso conseguirás una velocidad mínima de 200 pulsaciones por
minuto. Es totalmente gratis.
3. Mecanet
El mejor programa para aprender mecanografía de nuestra comparativa es
Mecanet, es totalmente gratis y utiliza
el método empleado por las academias en sus cursos de mecanografía para que
aprendas a escribir a máquina de forma rápida, sin fallos y con soltura. El
curso consta de 20 lecciones, para aprender desde cero, paso a paso y en poco
tiempo.
4. Mecanografía con Vedoque
Esta propuesta incluye cinco
grandes bloques para que el alumnado aprenda a mecanografiar. Por un lado,
incorpora actividades para trabajar la fila central del teclado y, por otro,
ejercicios centrados en la fila superior. También hay propuestas específicas
para la fila inferior, los números, las mayúsculas y los signos de acentuación.
Todo ello se complementa con diferentes juegos para aprender de forma lúdica.
5. RapidTyping
Mejorar la precisión de escritura a la hora de utilizar el teclado y la
que escriben los dedos son los objetivos principales de este programa., que
permite crear a los estudiantes sus propias lecciones. Comienzan combinando
grupos de letras, para a continuación, formar sílabas e ir aumentando el nivel
de dificultad de las palabras.